martes, 19 de junio de 2012


EL ARTE EN LA CALLE

Laura Carnerero Carrillo
José Joaquin del Pozo Baselga


Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística (recuérdese la pintura mural). Los macedonios, los griegos o los egipcios con sus indescifrables jeroglíficos, ya utilizaban la calle y los espacios públicos para su arte, pero quizás los primeros en utilizar las calles como protesta, sean los romanos, que pintaban las paredes y los sitios públicos con profecías y protestas.
El arte en la calle, street art, es un término que va creciendo, y cada vez abarca a más artistas y estilos diferentes. Cada corriente artística tiene diferentes formas, orígenes e intención, pero todas ellas tienen un punto en común y es que se desarrollan en un espacio público, la mayoría no tienen control de ninguna institución, lo que le da un carácter de libertad absoluto. No tienen que pasar por los controles burocráticos, por lo tanto, no tienen censura ni trabas en la elección del tema y mensaje a difundir, la técnica y por supuesto el tiempo de realización.
Esalibertad de acción dota a este arte de unas características peculiares: suele ser una obra no lucrativa para el artista, y de la que muchas veces tiene que responder ante la justicia por utilizar espacios públicos sin permiso, esto hace que también sea efímera en el tiempo. El artista no sabe nunca el tiempo que tardará su obra en ser destruida. Cabe señalar, sin embargo, que cuando la obra es de calidad, la mayoría de los viandantes la respetan, a veces mucho más que al arte institucionalizado.
El arte de la calle cambia el espacio tradicional de la exposición de la obra, por la calle. Esa elección supone una oportunidad única de acercar el arte al público, pues al estar en la calle, es más accesible para todo el mundo, hace que los espectadores participen de él, se emocionen, piensen, critiquen o se sientan provocados. Por afinidad y empatía, el público tiene más libertad para hablar de estas obras que de las de los museos, a las que ven como algo ajeno, lo que no quita para que artitas callejeros, por la calidad de sus trabajos, hayan acabado exponiéndolos en espacios cerrados, privándolos, eso sí, de su esencia original como “arte de la calle”.
Aunque no lo parezca, el arte de la calle tiene una amplia difusión: todos tenemos en el facebook ,twenty, twiter, o en nuestro móvil, alguna fotografía de arte urbano que hemos visto durante la visita a una ciudad y que nos ha impactado tanto o más que su monumento más famoso.
Podemos dividir las tendencias de este tipo de arte en dos grandes grupos en función de la forma de expresarse:
  • Los que no dejan huella en el espacio público pueden manifestarse a través de una performanceo del llamado graffiti ganchillo.
    • Una Performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. Interactúa con el espacio y con el público, pero no deja huella física en la calle.
    • El Graffiti ganchillo consiste en forrar elementos de la vía pública con ganchillo de colores. El principal grupo de tricotadores es el grupoKnitta, destacando Magda Sayeq. Suelen hacer fundas de ganchillo para el mobiliario urbano, señales de tráfico, esculturas, farolas, árboles… Transforman el espacio público, pero al quitar el ganchillo, los elementos forrados siguen igual.
  • Los que transforman el espacio público se conocen como treeffiti, postgraffiti, graffiti y anamorfosis.
    • El Treeffiti es una marca tallada en un árbol. Todos conocemos los mensajes que se dejan en las cortezas de los árboles. Este tipo de graffiti puede ser perjudicial para el árbol, pero algunos utilizan esta fórmula expresiva para algo más que para dejar mensajes de amor.
    • El Graffiti tal y como lo entendemos hoy día nació en los años 60 en la ciudad de Nueva York, donde floreció como “arte en la calle” influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se limitaron a plasmar firmas como señas de identidad. Desde entonces el graffiti como expresión artística ha ido creciendo y enriqueciéndose de forma continua, de la mano de una enorme variedad de artistas callejeros, cada uno con personalidad y estilo propios. El término "graffiti" tiene su origen en la palabra griega grapheinque significa escribir y que el latín adaptó como graffito. Graffiti es la forma plural de graffito. El graffiti es todo un mundo y, como tal, tiene un lenguaje propio. Veamos algunas de las jergas usadas por lo graffiteros: 3D es el estilo tridimiensional que hace referencia a un juego de luces y sombras en las letras; un backjump es el tren pintado en circulación; bite es la copia o influencia de otro artista; bombinghace referencia al graffiti casi improvisado, asociado a lo ilegal y hecho con letras simples y legibles; bublestylees el estilo que se plasma en letras redondeadas más simples y primarias (hoy en día es de los más usados); los characters son muñecos, retratos o caricaturas pintados con la técnica del graffiti; crewes el grupo de amigos que pintan juntos; los writerfirman su tago crewcon siglas de dos a cuatro letras; los Kings son los writersque gozan de prestigio entre la comunidad graffitera….
El neoyorquino nacido en Broonklyn el año 1960, Jean Michel Basquiat, tuvo una carrera fulgurante como graffitero y como artista. Se inició en la técnica del graffiti pintando vagones de metro y muros en la zona del Soho. El año 1978 abandonó la escuela justo cuando faltaba un año para su gradación y durante un tiempo vivió en edificios abandonados, ganándose la vida con la venta de postales y camisetas que él mismo diseñaba. Sus obras tienen una fuerte contenido satírico. Firmaba con el tag de SAMO (siglas de Same Old Shit, algo así como “la misma mierda de siempre”), compartido con su amigo Al Díaz. Poeta de la calle y escritor, en los años 80 abandonó el graffiti y se dedicó a la pintura (SAMO isdeath, rezaban los muros del Soho en 1979). Conoció y se hizo amigo nada menos que de Andy Wharhol, con quien llegó a colaborar asiduamente. Su obra se conoció en Europa a partir del año 1984 y el 86 viajó a África, donde expuso en Costa de Marfil. Su adición a las drogas truncaría una carrera ya de por sí y pese a su juventud, prolífica: con tan solo 25 años había realizado cuarenta exposiciones personales y más de 100 colectivas. Todo un record.
    • El Postgraffiti es una variante del graffiti. La acción directa sobre el muro o cualquier espacio físico tiene una peculiaridad: es menos improvisada pues una parte del trabajo se hace en el taller, lo que reduce el tiempo de exposición y por tanto el riesgo de ser pillado in fraganti. Suele tener un carácter más crítico en sus mensajes.El postgraffiti puede usar técnicas tan variadas como el stencil que es una técnica que se vale de una plantilla para dibujar una imagen figurativa o abstracta, a través de la aplicación despray o cualquier pintura. o el sticker art, que es una modalidad de arte urbano que utiliza pegatinas y quepopularizaron en la década de 1990, grupos urbanos ligados a la cultura alternativa. El trabajo puede transmitir un mensaje o simplemente tiene como objeto adornar el espacio escénico.
En el ámbito de esta técnica destaca por su relevancia y la calidad de sus trabajos Bantsky. Bansky es el seudónimo de un artista inglés anónimo que se inició como grafitero en los años noventa del pasado siglo, en los en los alrededores de Bristol, Inglaterra, desde donde proyectó su obra creativa al resto del mundo. Su prestigio como artista de la calle creció a la sombra de su identidad oculta y al margen de los grandes medios de comunicación, cuya visión de la sociedad trata de poner en solfa. Ello no obsta para que haya prestado sus servicios a multinacionales como Puma o la MTV, lo que ha provocado las críticas de los grupos antisistema. Pese a todo, su compromiso social y político sigue, sin embargo, latente: en los últimos años ha hecho campañas para Greenpeace y ha plasmado su obra en varios tramos del Muro de Cisjordania mostrando así su apoyo a la causa palestina. Entre los motivos recurrentes de sus trabajos están soldados y policías en actitudes poco cívicas, y sobre todo sus ratas.
    • Por último la Anamorfosis no es algo nuevo: ya la usaban grandes artistas clásicos. Se conoce como “anamorfosis” (término adoptado del griego que significa 'trasformar') un uso particular de las leyes de la perspectiva de laimagen, por el que las formas son representaciones distorsionadas de la realidad sobre una superficie plana o curva, que cobran sentido cuando se miran desde cierto punto de vista. En otras palabras, con esta técnica se consigue crear una ilusión óptica usando los conocimientos de perspectiva, la imagen solo es correcta desde un ángulo concreto.
Actualmente hay dos artistas callejeros que utilizan esta técnica con gran maestria, KurtWennery JulianBeever .
JulianBeever, nacido en Cheltenham, Inglaterra, el año 1959, ha hecho famosa la técnica de la anamorfosis con sus espectaculares creaciones en 3D. A los dos años se trasladó con su familia a Melton Mowbray, una pequeña ciudad al noroeste de Leicester. Estudió Arte en la Leeds MetropolitanUniversity, entre 1979 y 1983. Ha plasmado sus creaciones a lo largo de todo el mundo: Estados Unidos, Australia y, por supuesto, Europa. Beever ensaya previamente su trabajo sobre papel. Finalizada la obra consigue el efecto deseado situando una cámara fotográfica en un lugar estratégico. Sus obras han hecho de Beever un artista con proyección internacional. En el año 2011 Beever publicó PavementChalkArtist que incluye fotografías de muchas de sus creaciones realizadas desde mediados de los 90 a lo largo de todo el mundo. Podéis echar un vistazo a su página web en www.julianbeever.net , seguro que os sorprenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario